CIENCIA DESTACADA

Ciencia con Telescopio Swope

 

El telescopio Swope observó un choque de estrellas de neutrones.

 

Las estrellas de neutrones son un tipo de estrellas pequeñas y muy pesadas.

 

El choque de las estrellas de neutrones fue observado el 17 de agosto del año dos mil diecisiete.

 

Natalie Ulloa es una astrónoma de la Universidad de La Serena.

 

Natalie fue la primera persona en observar el choque de las estrellas de neutrones.

Casey Reed - Penn State University
Representación Estrella Nuetrones (Casey Reed - Penn State University)

Ciencia con Telescopio Du Pont

 

El telescopio Du Pont observó un anillo de polvo.

 

El anillo de polvo estaba alrededor de una estrella llamada Beta Pictoris.

 

La estrella Beta Pictoris está fuera de nuestro sistema solar.

 

Un sistema solar es un grupo de planetas y otras cosas que giran alrededor de un sol.

 

El telescopio Du Pont observó el anillo de la estrella Beta Pictoris 

en el año mil novecientos ochenta y cuatro.

 

Los astrónomos Bradford Smith y Richard Terrile

fueron las personas que tomaron una foto del anillo.

 

Para tomar la foto usaron una cámara fotográfica especial y un telescopio.

 

La cámara fue unida al telescopio. 

ALMA
Representación de un disco alrededor de una estrella (Observatorio ALMA)
Telescopio con cámara

 Ciencia con Telescopios Magallanes 

Los telescopios Magallanes sirven para estudiar muchas cosas que hay en el universo.

 

Algunas cosas importantes son:

 

  1. Agujero negro lejano  

 

Los telescopios Magallanes observaron un agujero negro que está muy lejos.

 

Un agujero negro es una parte del universo donde las cosas caen y no pueden salir.

Por ejemplo, pueden caer la luz, las estrellas y otras cosas más.

 

El agujero negro observado está muy lejos de la Tierra

por eso nadie lo había visto antes.

 

El agujero negro es más grande que el Sol.

 

El agujero negro fue descubierto por el astrónomo chileno Eduardo Bañados y su equipo.

 

 

Agujero negro
Representación de un Agujero Negro

 

  1. Supernova especial

 

Los telescopios Magallanes observaron una supernova muy especial.

 

Una supernova es la explosión de una estrella grande.

Las estrellas grandes explotan cuando ya no tienen energía.

Después de eso las estrellas grandes mueren.

 

Esta supernova es especial porque tiene hidrógeno.

En la mayoría de las supernovas no hay hidrógeno.

 

Mark Phillips es astrónomo y Nidia Morrell es astrónoma.

Mark y Nidia trabajan en el Observatorio Las Campanas.

Mark y Nidia descubrieron esta supernova especial.

 

Representación de una Supernova

 

  1. Objetos lejanos del Sistema Solar

 

Scott Sheppard es un astrónomo.

 

Scott trabaja con un equipo de astrónomos y astrónomas.

 

Scott y su equipo descubrieron algunas cosas 

que están muy lejos de nuestro Sistema Solar.

 

En el Sistema Solar están los planetas, la Luna y muchas cosas más.   

 

Las cosas que encontraron están muy lejos del Sol.

 

Una de las cosas que vieron fue bautizada como Farout.

 

Farout es la cosa más lejana que han observado los astrónomos y astrónomas.

 

Para estudiar estas cosas usaron los telescopios Magallanes.

 
Representación de objetos lejanos del Sistema Solar