El 21 de marzo es el Día de la Astronomía.
En Chile todos los años celebramos este día.
La Astronomía estudia las estrellas, los planetas y otras cosas más que están en el cielo.
En el Día de la Astronomía hay actividades entretenidas para que la gente conozca la astronomía.
Este año el Observatorio Las Campanas realizó una charla para personas con discapacidad visual.
Las personas con discapacidad visual son personas ciegas o personas que ven poco.
La charla fue realizada junto con Dedoscopio.
Dedoscopio es un proyecto que hace charlas para personas con discapacidad visual.
El nombre de la charla fue Viaje Táctil con LCO: Los Telescopios.
En inglés LCO significa Observatorio Las Campanas.
En la charla hablaron de cómo son los telescopios.
En la charla también hablaron de la contaminación del cielo por la luz de las ciudades.
La luz de las ciudades no deja ver bien las estrellas.
Necesitamos la oscuridad para ver mejor las estrellas.
En la charla participaron personas con discapacidad visual de diferentes partes de la Región de Coquimbo.
En esta charla las personas con discapacidad visual tenían materiales que podían tocar.
El material para tocar tiene forma de telescopio y de las constelaciones que están en el cielo.
En la charla participó Luis Carmona y otras personas del grupo ULIVIS.
ULIVIS significa Unión de Limitados Visuales.
Luis es una persona ciega.
Luis estaba feliz porque aprendió sobre los telescopios y la forma que tienen.
Leopoldo Infante es el Director del Observatorio Las Campanas.
Leopoldo dice que es muy importante que todas las personas aprendan sobre astronomía.
En Chile existe un grupo de Astronomía Inclusiva.
En el grupo de astronomía inclusiva participan Dedoscopio, el Observatorio La Campanas y otras instituciones.